ESTUDIANDO EN MEDIO DE LA CRISIS

 



Nuestros estudiantes de educación media forman parte de una de las poblaciones más afectadas por la situación que hoy vive el país, si sabemos que cuando se trata de crisis económica los más afectados son los individuos con edades comprendidas entre los 15 y 36 años de edad, porque en gran medida son los que se sienten con la responsabilidad de generar recursos económicos, tenemos a estudiantes y profesores incluidos en el mismo grupo que se ve impulsado a elegir la migración como plataforma para construir futuro y así nuestros estudiantes se enfrentan a un nuevo año con algunos pupitres vacíos debido a la ausencia de compañeros ya sea por deserción o por migración así como con profesores nuevos o materias sin profesores e incluso con profesores veteranos angustiados viviendo al límite del estrés crónico.

 

Frente a éste escenario hay que actuar.

 

Es entonces el momento en el que la ciudadanía organizada se convierta en soporte de la educación de nuestros jóvenes: padres, representantes, trabajadores, vecinos de la comunidad, todos, convertirnos en transmisores del conocimiento, para ello debemos dejar de concebir “el liceo” como única fuente de aprendizaje e incluirnos en el proceso de enseñanza innovando las formas de llevar un conocimiento inclusivo, variado, integrado, con sentido y capaz de ser contemplado desde la cotidianidad. 

 

Sin embargo, el trabajo principal lo lleva el profesorado, un profesorado que en gran medida se encuentra alarmado, preocupado, ansioso, triste, con un gran monto de responsabilidades sobre ellos, padres que demandan, sobrecarga de tareas, incomprensión de directivos, baja remuneración, no reconocimiento a sus labores y al mismo tiempo tienen que enfrentar las diferentes caras de la crisis en cada uno de sus alumnos, es obvio que en éste contexto el profesorado se hace vulnerable y habrá que evitar que llegue a la apatía, falta de ética e indolencia propia del bornuot.

 

Para ello se recomienda que los profesores se entrenen en solución de problemas, asertividad y manejo eficaz del tiempo, variación de los métodos de enseñanza, haciéndolos más divertidos y con mayor participación del alumno; preservación de los espacios íntimos (familia y pareja) libre de problemas laborales, rescate de los espacios de disfrute, técnicas de relajación, asegurar los lazos con compañeros de trabajo, el objetivo es que el trabajo como profesor se convierta en un espacio que de contención y seguridad, que sea la plataforma en la que cada docente sea capaz de abrir camino en el caos.  

 

 

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